Inspiración instantánea

Autor: Ignacio Vleming

Ilustraciones: Oriol Malet

Género: ensayo / humor

Editorial: Modernito Books

Primera edición: Junio de 2013

ISBN: 978-84-939502-8-6

 

«Probablemente el lector que haya llegado hasta aquí querría, como yo, que el libro de Ignacio Vleming continuara indefinidamente, que la inspiración que ha encontrado en él no dejara de arrebatarle y que sus páginas le proporcionasen nuevos ejercicios con los que convertir un vulgar desayuno o una cabezada a la hora de la siesta en una obra de arte. Tan solo quiero consolar un poco a este lector, porque si está leyendo estas palabras sabrá ya que Inspiración instantánea es mucho más que un libro». Así comienza el epílogo que Sandra Santana (poeta y doctora en Filosofía) escribe como colofón a este libro de instrucciones para artistas latentes. ¿Le hubiera gustado ser un gran artista pero la vida le llevó por otros caminos? ¿está harto de lo gris que resulta a veces la oficina, el camino al supermercado, la vida, en general? ¡Este es su libro! Un manual para encontrar creatividad en la vida cotidiana, para conseguir inspiración en cualquier ambiente, un libro para jugar.

Sandra Santana

Decollages

La ciudad se convierte en un escenario de cartón piedra, cuando día tras día, semana tras semana, la superposición de carteles de publicidad pegados en sus muros genera una corteza gruesa y rugosa. De tal forma que las calles parecen inclinarse hacia un lado u otro debido a esta superficie irregular y colorista que, como si fuera los anillos del tronco de un árbol, contiene la vida de la urbe en cada una de sus capas. Antes de que lleguen los servicios de limpieza y acaben con este producto espontáneo de la vida ciudadana, diviértase con el siguiente experimento. Consiste en deshacer un collage.

Solo necesita unas tijeras, un cutter y agua. Con un poco de intuición o si moja el último cartel pegado, podrá adivinar qué hay detrás. De esta forma elija y componga, con las figuras y las formas de las distintas capas de papel superpuestas, la imagen que usted quiera. Arranque y corte lo que no le guste y conserve lo que le parezca oportuno.

Inventar acontecimientos

Con esta técnica usted diseñará carteles de falsos acontecimientos como un partido de fútbol amistoso entre políticos rivales, un encuentro mundial de ecologistas en la Plaza de Toros o el inicio de la Vuelta ciclista en el mismo patio de butacas de la Ópera.

El rompecarteles

A finales de los años cincuenta, el artista italiano Mimmo Rotella alcanzó cierta notoriedad por usar en sus obras los carteles que arrancaba de las calles de Roma. La crítica le bautizó con el nombre de strappamanifesti y hoy se considera uno de los maestros del decollage.

 

 

Vídeos

Inspiración instantánea. Video experimento 1.

Inspiración instantánea. Video experimento 2.

 

Reseñas y entrevistas