Nijinska evoca el nombre de uno de los más grandes bailarines del siglo XX, cuya temprana demencia interrumpió su carrera: Vaslav Nijinski. Sin embargo, aunque la coreógrafa rusa Bronislava Nijinska vivió y pasó a la historia a la sombra de su hermano, en parte debido a la escasa visibilidad de las mujeres creadores y en parte a una decisión propia, el tiempo ha revelado su genialidad y sus inmensas aportaciones al desarrollo de la danza contemporánea. Dejó obras señeras como Les Noces, Les Biches y Le Train Bleue, colaboraciones magníficas con personajes como Cocó Chanel y compositores como Igor Stravinsko, y también inspiró a los coreógrafos que tomaron su relevo en la segunda mitad del siglo XX, como George Balanchine y Frederic Ashton.
Nijinska: Secreto de la vanguardia es un ballet de Avatâra Ayuso, con quien llevo colaborando más de diez años y para quien vuelvo a hacer la dramaturgia. Lo produce el Teatro Municipal de Santiago de Chile y se estrena el 22 de julio de este año, con motivo del centenario de Les noces, su obra más conocida. Estamos a vuestra disposición para entrevistas, reportajes, podcast y toda la información que necesitéis al respecto.
La revolución, los locos años 20, América
La biografía de Nijinska está atravesada por muchos de los acontecimientos que cambiaron el rumbo del siglo XX. Nacida en Bielorrusia, hija de padres polacos y formada en el teatro Mariinski de San Petersburgo, la primera etapa de su carrera estuvo vinculada a los Ballets de Diaghilev. Sin embargo, a veces se olvida la labor de Nijinska como teórica de la danza, creadora de la escuela de movimiento de Kiev y pionera del neoclasicismo, que tuvo un recorrido más allá de los años 20 en los Estados Unidos y Latinoamérica.
La Revolución Bolchevique y las dos guerras mundiales jalonaron su intensa vida profesional, en la que ella demostró hacer frente al sexismo y a la misoginia: empoderó a sus intérpretes y llevó a escena los retos de a los que se enfrenta la mujer desde una perspectiva protofeminista.
Nuestro proceso creativo
Desde agosto de 2022 Avatâra Ayuso e Ignacio Vleming están trabajando con el Teatro Municipal de Santiago de Chile en una producción que reivindica a Bronislava Nijinska. Gracias a las nuevas tecnologías, el equipo creativo (vestuario, orquestación, escenografía y dramaturgia), que trabaja desde ambos hemisferios, ha podido salvar la distancia que les separa. La nueva coreografía contará con los 45 bailarines del Ballet Nacional de Chile y su creación se llevará a cabo entre mayo y julio de 2023.
Avatâra Ayuso ha querido que el rol principal de Nijinska lo interprete la bailarina Edymar Acevedo, que con 55 años de edad tiene una enorme experiencia sobre las tablas del escenario. Esta decisión supone algo excepcional en el mundo del ballet y quiere dar el valor que le corresponde a las intérpretes mayores. Por otro lado, en lugar de encargar la partitura a un compositor contemporáneo, Nijinska: secreto de la vanguardia reproducirá el universo musical de la artista a partir de los temas y composiciones de sus propias creaciones, entre las que se encuentran obras de Maurice Ravel -ella fue la primera en crear una coreografía para el conocido bolero-, Manuel de Falla, Ígor Stravinski o Constantino Gaito, entre otros.
Créditos
Dirección y coreografía Avatâra Ayuso
Dramaturgia: Ignacio Vleming
Bailarines: del Ballet Nacional de Chile
Orquesta: Filarmónica de Santiago
Director orquesta: Pedro Pablo Prudencio
Diseñador vestuario y escenografía: Jorge Chino González
Iluminador: Ricardo Castro