Con motivo de la semana del Orgullo LGTBI de Madrid, la Fundación Mapfre nos ha propuesto a Vanesa Pérez-Sauquillo y a mí realizar un recorrido literario por la exposición dedicada a la fotógrafa Berenice Abbott. El 4 de julio, a las 11:30, 13:00, 17:30 y 19:00 horas en la Sala Recoletos, nos perderemos por las calles del Nueva York posterior al Crack, nos colaremos en los cenáculos intelectuales del París de entreguerras y conoceremos a la emergente comunidad gay y lésbica del Greenwich Vilalge. Este viaje en el tiempo será posible gracias a la lectura de poemas y textos de Scott Fitzgerald, Djuna Barnes, Edna St. Vincent Millay, John Dos Passos, Federico García Lorca, Frank O’Hara o WH. Auden, entre otros.
La fotografía, la literatura y Nueva York conforman el universo de Berenice Abbott, una cronista imprescindible de un tiempo en el que emergieron diversas formas de amar y del fue testigo en primera persona.
Aquí un fragmento de Manhattan Transfer de John Dos Passos:
«El crepúsculo redondea suavemente los duros ángulos de las calles. La oscuridad pesa sobre la humeante ciudad de asfalto, funde los marcos de las ventanas, los anuncios, las chimeneas, los depósitos de agua, los ventiladores, las escaleras de incendios, las molduras, los ornamentos, los festones, los ojos, las manos, las corbatas, en enormes bloques negros. Bajo la presión cada vez más fuerte de la noche, las ventanas escurren chorros de luz, los arcos voltaicos derraman leche brillante. La noche comprime los sombríos bloques de casas hasta hacerles gotear luces rojas, amarillas, verdes, en las calles donde resuenan millones de pisadas. El asfalto rezuma luz. La luz chorrea de los letreros que hay en los tejados, gira vertiginosamente entre las ruedas, colorea toneladas de cielo».
¡La actividad es de acceso libre! Basta con entrar a la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre. (Paseo de Recoletos, 23. Madrid)